Hombres y mujeres en el mundo del trabajo: algunas reflexiones

  • Desde siempre los modelos de crianza y educación tendieron a reforzar los estereotipos hombre- mujer.
  • Pero, más allá del hombre o la mujer ¿qué son lo femenino y lo masculino? tendencias, estilos, actitudes, ante el mundo interior, los vínculos y la realidad. Estos estilos se combinan en diferentes proporciones en varones y mujeres.
  • El reforzamiento de lo masculino en el varón y lo femenino en la mujer tienen el sentido de ayudar a definir la identidad de género hasta la pubertad o adolescencia. Luego la posibilidad de integrar facetas del otro género enriquece y amplía los recursos y habilidades de cada uno.
  • La mujer que integra elementos masculinos será más apta para moverse en el mundo y lograr sus objetivos. El varón que integra habilidades femeninas será mejor padre, mejor amante, más intuitivo y empático como líder.
  • La educación académica forma “hombres”, lineales, hiperracionales, orientados a objetivos. Y las mujeres deponen sus habilidades para encajar en ese modelo. Pero hoy las organizaciones requieren habilidades que se llaman soft, y se han perdido, descalificado, desechado por el camino.
  • El mundo de la conectividad es el mundo de los vínculos y las alianzas, y para eso se necesitan mentes capaces de pensar en red, integradoras de habilidades de diferentes calidades. Las fortalezas de lo femenino son la flexibilidad y especialmente la capacidad de generar interacciones que no sólo generen transacciones sino vínculos. Las fortalezas de lo masculino son la potencia, la focalización, la orientación al objetivo.
  • En el liderazgo tanto de la mujer como del hombre se necesitan personas capaces de integrar las emociones con la racionalidad, la intuición y la empatía con la orientación a objetivos y la capacidad de generar vínculos creativos y productivos. Para eso hay que prepararse explorando y entrenando la diversidad de nuestros talentos y aptitudes y no sólo lo que nos viene de la formación profesional. Aprender a usar la mente, incluyendo lo artístico, lo creativo, el juego, el bienestar físico y emocional.
  • Esos son los nuevos líderes que necesitan las organizaciones de hoy. Y las mujeres tienen mucho que aportar y aprender. Los hombres también tienen para aportar, pero eso ya lo sabíamos. Lo que quizá sea más importante es cuántoo pueden aprender de la mujer y más aún de sus propias habilidades llamadas femeninas.

Sobre el autor

Conferencista Internacional, Investigadora en modelos de Pensamiento, Creadora del modelo Pensamiento en Red

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